seo y sem en lima

El otro día me encontré con Arturo, un entrañable amigo quien por la pandemia perdió su trabajo y se reinventó en el negocio de venta de ropa deportiva. Me contó que creó una página en Facebook donde le fue más o menos. Sus amigos le hablaron de crear un sitio web que le diera más presencia de marca y, sobre todo, confianza para sus clientes. Sin pensarlo dos veces, Arturo contrató a un diseñador web que le hizo una página vistosa y práctica.

Sin embargo, sus ventas siguen siendo pocas y su web está perdida en Google entre las decenas de miles que hay en el rubro. Él sabe poco de estrategias digitales, pero cuando le hablé acerca del SEO y SEM sentí que Arturo se perdía como Adán en el Día de la Madre. Como él, hay valiosos emprendedores que solo necesitan un apoyo o asesoría para que sus negocios empiecen a despegar. Por eso, ahora hablaremos acerca del SEO y SEM y cuál de estas estrategias le conviene a tu negocio. Presta atención.

¿Qué es el SEO?

Para no hacerlo tan complicado, el SEO es la técnica que se encarga del posicionamiento web en los buscadores, trabaja con la calidad del contenido para hacerlo relevante, tanto para usuarios como para los buscadores como Google. Es decir, hace que tu web aparezca en los primeros resultados de manera orgánica o natural cuando el usuario realiza una búsqueda.

experto seo busqueda

Tipos de SEO

Existen 2 tipos de SEO: SEO on-site y SEO off-site

SEO on-site

Es el trabajo de optimización que se realiza dentro del sitio web. Este tipo de SEO trabaja con la relevancia del contenido. El SEO on site trabaja con:

• Palabras claves o keywords.
• Tiempo de carga de la web.
• Experiencia de usuario.
• Optimización del código.
• URLs amigables.
• Las meta etiquetas.
• Etiquetas en las imágenes.
• Links internos.
• Estructura del sitio web.

SEO off site

El Seo off site trabaja la optimización del contenido fuera del sitio web. ¿Y cómo es eso? Básicamente se refiere a publicar contenidos en otras páginas, o blogs que enlacen a tu sitio web. Esta técnica se llama LINK BUILDING, algo así como “construcción de links”.
El SEO off site trabaja con:

• Contenido relevante para el usuario.
• Fomentar comentarios adecuados en blogs, foros o noticias.
• Publicar la URL del sitio web en directorios de calidad.
• Colaborar con otros sitios web a cambio de poner enlaces.

¿Qué es el SEM?

especialista en seo busqueda orgánica

SEM son las siglas de Search Engine Marketing (marketing en motores de búsqueda). Consiste en realizar publicidad pagada en buscadores para mejorar el posicionamiento de los contenidos. De esta forma, aparecen de forma destacada en la parte superior de los resultados con un distintivo de anuncio. Las estrategias que se llevan a cabo mediante SEM se gestionan con Google Adwords.

Estas estrategias tienen el objetivo de que tu web sea visible en forma inmediata, ya que desde que configuramos las campañas y pujamos por salir, los anuncios tienen la posibilidad de aparecer.

Como ves, SEO y SEM son dos estrategias de posicionamiento en buscadores complementarias, y siendo de hecho muy recomendable en la mayoría de los casos trabajar ambas de manera conjunta y coordinada.

Diferencias entre SEO y SEM

El costo

La principal diferencia entre SEO y SEM es que con el primero no pagamos por la visita del usuario a nuestro sitio web, como sí sucede con la estrategia SEM. Sin embargo, eso no quiere decir que el SEO no tenga costo, o sea gratis, más bien se trata de una inversión inicial que luego dará buenos frutos.

Definir una estrategia SEO implica el trabajo de uno o varios especialistas que tengan conocimientos técnicos a nivel de programación que verán la velocidad de carga, optimización de etiquetas y código HTML, etc., así como personal especializado en la generación de contenido, es decir, personas que sepan redactar bajo los planteamientos del SEO. En el caso de SEM, se requiere de un profesional que sepa cómo funcionan las principales plataformas de pago en buscadores, especialmente Google AdWords.

Posicionamiento

Con la estrategia SEO los resultados del posicionamiento del sitio web se obtienen a medio y largo plazo. En cambio, con un plan de SEM los resultados se obtienen de forma casi inmediata, y se pueden prolongar todo lo que se planee. No obstante, cuando se deje de pagar a Google este posicionamiento desaparecerá, a diferencia del SEO cuya web aún permanecerá visible en los resultados de búsqueda.

Flexibilidad de las estrategias SEO y SEM

sentada deuda

El SEO es poco flexible a los cambios a diferencia del SEM. Esto se debe a que si realizas algún cambio en la web o en algún título de página pasarán días o semanas para que surtan efectos a nivel de resultados de búsquedas, ya que se depende del boot de Google que rastree la página de nuevo.

En cambio, cualquier cambio en SEM se aplica de forma inmediata. Hablamos de cambiar textos en los anuncios, pausar una keyword que no da resultados, colocar extensiones que den más visibilidad a los anuncios, entre otros.

¿Cuál eliges para tu emprendimiento, SEO o SEM?

Lo primero que debes preguntarte es cuál es tu objetivo comercial. Si necesitas hoy por hoy solo vender antes que posicionar tu marca, entonces lo que necesitas es establecer una estrategia SEM. De esa manera, tu campaña llegará al usuario que hace una búsqueda de un producto o servicio relacionado a su interés.

En cambio, si tu objetivo es lograr un sólido posicionamiento de tu web a mediano y largo plazo la estrategia SEO calza a medida. Recuerda que la duración de los resultados mediante SEO puede ser permanente, mientras que el rendimiento SEM dura según el tiempo y clase de inversión realizado.

Para ambas estrategias, es importante ofrecer contenido o avisos originales y de valor que haga al público preferirte, que dentro de todas las posibilidades que ofrece Google, haga clic a tu web.

¿Estás preparado para poner en práctica todo lo aprendido? Si quieres establecer una estrategia de SEO a tu emprendimiento, yo puedo ayudarte en establecer tus objetivos y lograr mejorar el posicionamiento de tu sitio web.

contactanos

2 comentarios en “SEO y SEM todo lo que debes saber sobre estas estrategias de posicionamiento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?