experto en seo

Seguramente el título despertó el interés de más de un SEO que se dice o marketea como experto en seo en las redes sociales o en blogs (que como el papel aguanta todo, sin ofender). Pero también creo que ha picado la curiosidad de algún mortal ajeno a este mundo de competencia digital, que ha escuchado algo al respecto y quiere saber más. Es a ellos a quien quiero dirigirme, porque al experto en SEO creo que ya lo sabe todo… eso dice.

¿Qué es SEO y para qué sirve?

En cristiano (y para los descreídos también) SEO es un conjunto de técnicas para hacer que tu web aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google y de otros buscadores menos relevantes ¿y por qué Google? Porque sencillamente este buscador se lleva más del 93% de la tajada de la torta del mercado de buscadores, seguido de Bing con 4%, y otros que ya mejor ni gastamos caracteres.

Si quieres saber un poco más, SEO son las siglas de Search Engine Optimization y consiste en seguir prácticas para que el contenido de tu web gane visibilidad de forma orgánica (natural, sin pagarle a Google), ante una consulta específica del usuario. En suma, si tu marca aparece entre los primeros lugares aumentará el tráfico a tu sitio y, por lo tanto, tendrás más prospectos de clientes y ventas.

Cómo descubrir a un verdadero experto en SEO

Vamos a la parte más sustanciosa de la nota, ¿cómo descubrir a un verdadero experto en SEO para que no te dejes vender humo? En mi experiencia, lo primero que debes preguntar a un SEO es lo siguiente:

¿Cuánto y qué experiencia tienes posicionando sitios web?
Esto es vital, no puedes dejar la vitrina de tu negocio digital a alguien inexperto o que tenga poca experiencia en el posicionamiento orgánico. Esto nos lleva a la segunda condición:

Un experto en SEO te presenta casos de éxito
A la hora que ofrezca sus servicios, el especialista debe mostrarte qué victorias dignas de contarse ha logrado.

Huye del experto que te asegura estar en posición orgánica número 1 en el corto plazo. Muchas personas que desconocen los aspectos del SEO caen fácilmente en la seducción de estar primeros rápidamente, sin embargo, esta técnica de posicionamiento orgánico tiene sus resultados reales en mediano y más sólidamente en el largo plazo.

El experto en SEO tiene una visión multidisciplinaria.
Se caracteriza por ver el panorama desde varios ángulos: SEO técnico (conocimientos básicos de programación), marketing digital, creación de contenidos, link building, redacción, etc., es recomendable que cuente con los conocimientos suficientes de todas ellas para lograr buenos resultados.

El especialista en SEO es realista y analítico
Es realista al decirte cuánto tiempo puede demorar el posicionamiento, según el nicho y tu competencia. Para ello debe saber analizar previamente la data y transformar esos números en oportunidades para tu negocio. Hay que recordar que un importante objetivo es lograr prospectos de cliente.

Reportes de SEO.
Un experto debe presentarte reportes del servicio que te brindará, por ejemplo, si tienes una empresa de chocolates, u otro tipo de producto, tendrás que saber cómo va el comportamiento SEO, qué personas son las que ingresan a tu web, cuál es su flujo de navegación, para saber qué tanto influye en tus ventas.

Como cliente Google te recomienda
Comprométete a implementar los cambios recomendados por el especialista. Para hacer los cambios aconsejados por un experto en SEO, se necesita tiempo y esfuerzo; si no tienes la intención de dedicar el tiempo necesario para implementarlos, no vale la pena contratar a un experto.

Tu experto en SEO debe hacerte estas preguntas:
¿Qué hace que tu empresa sea valiosa para los clientes?, ¿qué te diferencia del resto?, ¿cómo genera ingresos tu empresa y cómo puede ayudarte los resultados de búsqueda?

¡Atención con las penalizaciones!

¡De todo hay en esta viña del Señor! Algunos expertos en SEO con falta de ética han perjudicado al sector con estrategias agresivas o fraudulentas de manipular los resultados de los buscadores de forma ilícita. Esto puede provocar que Google retire tu web de los índices y allí sí que estarás verdaderamente enterrado. Por eso toma en cuenta lo siguiente:

• Una práctica ilícita es colocar páginas llenas de palabras clave en algún lugar de tu sitio web. El supuesto experto en SEO promete que este proceso hará que tu página tenga más consultas. Esto es completamente falso, ya que según Google las páginas individuales raramente son pertinentes para una amplia gama de palabras clave.

• Otra práctica que penaliza Google son las granjas de enlaces y links comprados. Una granja de enlaces es un dominio o web, que se crea especialmente para proporcionar enlaces a otras webs con el fin de influir en el posicionamiento, generalmente son enlaces comprados de mala calidad y en vez de mejorar perjudican el posicionamiento.

En otros artículos nos explayaremos un poco más acerca de la importancia de los enlaces externos. Por ahora te aconsejamos usar el sentido común al elegir a un experto en SEO. Te recomiendo realizar algunas averiguaciones, puedes googlear y darte con más de una sorpresa de los que dicen ser especialistas en posicionamiento orgánico y presenta prácticas inaceptables para los buscadores.

Finalmente, contratar a un SEO no es barato por la sencilla razón que necesita realizar muchísimas tareas de análisis y optimización para sacar un proyecto adelante. Pero te aconsejo no fijarte en el precio, más bien debes verlo como una inversión que puedes recuperar una vez la web despegue el tráfico, las ventas o contratación de tus servicios se multiplicarán.

Si crees que puedo ayudarte, no dudes en contactarte conmigo. Eso sí te pido, no me preguntes en cuanto tiempo vas a ser el primero porque si has leído el artículo ya sabes la respuesta. Lo importante es que trabajemos un proyecto SEO serio y responsable, sobre todo a mediano y largo plazo.

cta consultor seo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?