Qué es el marketing de contenidos

¿Quieres saber qué es el marketing de contenidos?, ¿quieres tener éxito en tu estrategia de contenidos?, bueno desde el principio te aclaro que tus posts hermosamente diseñados para Facebook, Instagram o hasta en tu blog no es marketing de contenidos si es que no apunta a un objetivo.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Como ya lo había dicho hace más de una década el afamado Joe Pulizzi, empresario y fundador de Content Marketing Institute, el marketing de contenidos es una técnica de creación y distribución de contenido relevante para atraer a un público objetivo con el fin de convertirlos en futuros clientes.

¡Claro!, vivimos en un mundo donde las empresas tienen un apetito carnívoro por los clientes, por eso las agencias digitales se devanan los sesos por crear cada vez más contenidos afilados a su buyer persona y lo primero que indica la regla es captar la mayor cantidad de visitas a una web o vistas de un post en las diversas plataformas sociales.

Si estás envuelto en la vorágine del marketing digital seguramente habrás encontrado decenas de artículos relacionados con el marketing de contenidos, pero lo que intento ahora es ser más práctico y definir paso a paso las claves para que tu estrategia logre los resultados que esperas.

8 claves para tener éxito al hacer marketing de contenidos

redactores de contenidos

1. Define tu objetivo

Si quieres definir qué es el marketing de contenidos lo primero es conocer tu ruta. Toda estrategia debe orientarse a una meta que traiga beneficios reales para la marca. Por ejemplo, hay contenidos dirigidos para generar brand awareness, otros que aumentan el engagement con la marca. Hay contenidos orientados a generar tráfico a una web y otros transaccionales, es decir que buscan directamente la compra del producto o servicio. Recuerda, no puedes disparar la flecha, si no tienes el objetivo.

2. Define tu buyer persona

Antes de escribir algo debes apuntar a quien le escribes. El buyer persona es una representación casi ficticia de tu cliente ideal. Te ayuda a definir quién es esta audiencia a la que quieres atraer y convertir. Una pista para identificar a tu público puede ser Google Analytics que te permite conocer el sexo, edad, geografía, tipos de usuarios, qué sitios visitan, uso de redes sociales, entre otros valiosos datos.

3. Crea una lista de ideas

Puede que tengas muchas ideas revueltas en la mente, o por el contrario tan solo una hoja en blanco, por eso es recomendable que leas sobre el asunto que piensas redactar. También es aconsejable investigar tus keywords o palabras claves que se manejan con tu target. Funciona de lo mejor el hecho que hagas brainstorming, que te reúnas con amigos o compañeros que puedan compartirte estrategias.  ¡Así surgen y se ordenan las ideas!

4. Define el formato

Ahora que estamos despejando las dudas acerca de lo que es el marketing de contenidos, en esta parte debes saber que no es lo mismo escribir un post de Facebook, que un artículo de un blog. Tu estrategia se debe basar en generar contenido teniendo en cuenta las características de tu buyer persona. Aparte de los ya mencionados, otros formatos pueden ser los boletines o newsletter, infografías, contenidos interactivos, presentaciones como SlideShare, vídeos, webinars, screencasts, ebooks, entre otros.

content marketing

5. Prepara tu calendario

Ser ordenado te permitirá saber qué debes hacer, cuándo, cómo, dónde y por qué. Solo así todo esto tendrá éxito. Ten en cuenta que producir contenidos sin planificación es como viajar sin ningún destino, puedes divertirte en el camino, pero finalmente terminarás perdido en medio de la nada.

6. Redacta según tu buyer persona

Ya sea para blog o redes sociales hay características comunes, por ejemplo, la redacción debe ser clara, precisa y concisa. Sobre todo, sin fallas ortográficas. Te recomiendo revisar todo el contenido que produzcas, no solo para encontrar errores, sino también para ver si se ajusta a los estándares de tu consumidor. Hay formas de escribir para Facebook, como para Instagram, que no son lo mismo para un blog de gamers y un blog de tecnología médica.

7. Optimiza tus contenidos para SEO

Si ya terminaste de redactar tu contenido y te sientes bien contigo mismo porque te quedó excepcional, esto no es suficiente. Ahora toca hacer que el resto lo encuentre. Aquí ya estás entrando al terreno del posicionamiento web SEO, que se refiere a la optimización para los motores de búsqueda como Google.

Identifica la palabra clave principal de tu contenido que viste en la planificación. También puedes revisar Google Trends para ver tendencias, palabras clave relacionadas y en aumento e interés geográfico. Esta palabra clave debe estar en el título de tu nota, así como en algún subtítulo y repetido en el resto del texto mínimo 5 o 6 veces en un contenido de mil palabras.

cta consultor seo

8. Promueve tus contenidos

En este proceso de saber qué es el marketing de contenidos tu siguiente paso es hacer que tu contenido esté a la vista de todos, estimulando a las personas a leer ese trabajo al que has puesto esfuerzo en investigación y creatividad en la redacción. En ese sentido, se abren dos rutas por las cuales debes tomar:

Las redes sociales: compartir un contenido en estas plataformas va más allá de simplemente publicar un enlace en Facebook. Para lograr resultados a través de las redes sociales, necesitas formar parte solamente de las redes en las que tu público está presente. Además, debes conocer el tono de comunicación que debes utilizar en cada red social y qué formatos tienen más aceptación.

E-mail marketing: es un potente canal para la promoción de contenidos. El objetivo es que, por descarga de un ebook, inscripción a un webinar o cualquier forma de generación de leads el usuario nos deje su correo electrónico.

Si ahora sabes qué es el marketing de contenidos, esto aún no es suficiente, por eso aconsejo siempre analizar los resultados. Espera un tiempo prudencial para ver el comportamiento de tu contenido, para ello puedes valerte de Google Analytics y revisar cuántas personas lo vieron, el tiempo promedio de duración que los usuarios mantuvieron en su lectura, el porcentaje de rebote, entre otros datos valiosos.

Espero que te haya gustado esta aventura por las diversas posibilidades que hay para realizar una eficaz estrategia de contenidos.

cta marketing de contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?