¿Qué es el SEO?… pues hablar de SEO es como subir una de las ramas de un inmenso árbol que se llama marketing digital. Así que empecemos a treparlo, te aseguro que, si lo haces, conocerás una de las más sólidas estrategias digitales que ayudarán a que tu emprendimiento comience a ganar más visibilidad en internet.
¿Qué es el SEO?
SEO son las siglas de Search Engine Optimization o que es lo mismo Optimización en los motores de búsqueda, y se refiere a una de las estrategias de marketing digital que tiene por objetivo fundamental hacer que tu sitio web aparezca en los primeros resultados cuando las personas hacen una búsqueda en Google, Bing, Baidu, Yahoo!, etc.
Es importante indicar que cuando decimos resultados nos referimos a los orgánicos, es decir, no pagados (anuncios publicitarios). A esto último se le denomina SEM, pero si quieres saber en qué se diferencia el SEO y SEM, te recomiendo leer este blog.
¿Y cómo funciona el SEO en Google?
Los buscadores como Google funcionan como grandísimas bibliotecas virtuales y almacenan billones de páginas y contenidos, los indexan, los ordenan y clasifican. Cuando las personas hacen una búsqueda Google muestra los mejores resultados. Es aquí donde aparece el SEO, la técnica para ayudar a que Google indexe y ponga en los primeros resultados tu sitio web.
Por ejemplo, si buscas consultor SEO, Google rastreará si tu web habla sobre consultor SEO. También verá si tu sitio tiene autoridad o si quien lo escribe es un experto en la materia, revisará también si la palabra marketing digital está presente en el título y subtítulos. De igual manera, Google utiliza inteligencia artificial para analizar el contenido y cómo interactúa con las personas, por eso es tan importante que tu página cargue rápido y responda a la pregunta o inquietud que están buscando los usuarios.
Tipos de búsqueda en SEO
Podemos encontrar los siguientes tipos de búsqueda:
- Búsqueda informacional: es el tipo de búsqueda más común, como su nombre lo indica son aquellas búsquedas mediante las que los usuarios tratan de informarse sobre un tema.
- Búsqueda de marca: se refiere cuando el usuario digita el nombre de la marca en el buscador porque desconoce su dominio o la URL.
- Búsqueda transaccional: son aquellas que se realizan para completar una transacción. No necesariamente se trata de ventas, hablamos también de suscripciones a boletines, descarga de E-books y cualquier otro tipo de generación de leads.
¿Qué son las palabras claves?
Las palabras claves o keywords son los términos de búsqueda que ingresan las personas en Google o en cualquier otro buscador. Al insertar una keyword en la caja de búsqueda, se obtiene una página de resultados (SERPs) con sitios web mejor rankeados, los cuales han sido optimizados para posicionarse.
Recuerda: Las keywords representan el camino principal para que los usuarios encuentren tu blog o página web, pues hoy, son muy pocos quienes escriben la URL directamente en el navegador.
Las keywords y el contenido relevante
¿Qué tan relevante es el contenido que estás escribiendo?, ¿realmente estás dirigiéndote a tu target o público objetivo? La relevancia se refiere a la calidad que tiene tu contenido frente al de otras webs que están en tu mismo rubro. ¿Y cómo se mide esa calidad?, pues Google toma muchísimas variables en su algoritmo para medir la relevancia, y esto responde de alguna manera a la pregunta ¿qué es el SEO?
Neil Patel, reconocido SEO señala que “Cuando publicas contenido nuevo en tu sitio web, Google le da a tu sitio web, un puntaje. En el tiempo, este puntaje se desvanece y entonces tu sitio requerirá más contenido nuevo”.
Consideraciones técnicas sobre SEO
Como vemos hasta ahora, el trabajo del SEO que se realiza en la generación de contenidos es importantísimo. Sin embargo, las consideraciones técnicas del sitio web se lleva parte cuantiosa de esta torta que ofrece Google. Como indicamos párrafos atrás, la rapidez de la carga de la web es obligatoria (checa los core web vitals) y, sobre todo, que sea adaptable a formatos de responsive design, es decir que se adapte al formato de los smartphones y tablets.
Otras sugerencias técnicas están relacionadas con las URLs, las cuales deben ser amigables, o sea no puedes crearlas con frases largas, mientras más cortas mejor, y no deben contener artículos como “el” “lo” “la”, etc. Cada palabra debe estar separada por un guión (-). Además, recuerda colocar tu palabra clave dentro de la URL.
Otro punto importante en la optimización SEO del sitio se refiere a las imágenes. Cuando subas imágenes a tu sitio o blog, coloca el nombre y que este sea una palabra clave. Así, Google podrá clasificarla e indexarla correctamente.
¿Qué es el SEO del sombrero negro?
Google tiene reglas claras. Si no las cumples, estás practicando el Black Hat o Sombrero Negro y esto Google penaliza… y salir de la penalización de Google es muy complicado. Para que no caigas en la tentación de hacer las cosas en forma indebida (o quizás sea por desconocimiento), te comparto algunas malas prácticas que debes evitar:
- Contenido demasiado optimizado: la sobreoptimización indica que estás esforzándote mucho en el SEO y no en lo que realmente necesita o busca tu audiencia.
- Contenido duplicado: ¿no te pasa que estás buscando algo en Google y encuentras la misma respuesta en varias webs?, trata de publicar contenido nuevo y único.
- Contenido oculto: es fácil ocultar texto para el usuario, pero ojo que a Google nada se le escapa y si te pilla ocultando texto espera tranquilo tu sanción.
- Keyword stuffing: se refiere a inundar tu contenido con palabras claves, lo que hace perder naturalidad y originalidad a tu contenido.
Ahora que sabes qué es el SEO, debes comprender que es muy importante practicarlo de la forma correcta, de esa manera aumenta la visibilidad orgánica de tu sitio y, por lo tanto, de tu marca. Si haces SEO darás un paso más adelante que tu competencia. Si necesitas conocer más sobre el SEO o ya quieres implementar una estrategia, no lo dudes y contáctame. ¡Empecemos a triunfar juntos!
Soy un apasionado en SEO. A lo largo de los años desempeñé diversos roles que me han permitido comprender el proceso de posicionamiento. He redactado y continúo haciéndolo, he creado y gestionado numerosas páginas web, además de desarrollar estrategias y aplicar soluciones innovadoras para Ecommerce, siempre manteniéndome actualizado con las últimas tecnologías. Le presto mucha atención a la calidad y los resultados.