E-commerce en Perú, ¿cuánto gastan los peruanos en comercio electrónico?

La pandemia del Covid-19 ha impactado de distintas formas la economía de los peruanos, sin embargo, un estudio sobre e-commerce en Perú de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indica que cerca de la mitad de personas conectadas a internet compra mensualmente a través del comercio electrónico.

Durante el primer semestre de 2021, el 80% de encuestados aseguró haber adquirido al menos un producto a través del e-commerce. De ese total, el 48.5% realiza algún tipo de compra online con una frecuencia mensual.

Una radiografía al e-commerce en Perú

El inicio de la pandemia obligó a las personas a adaptarse a las nuevas tecnologías, tanto para consumidores como para los emprendedores que tuvieron que reinventar sus negocios. Es entonces, que el comercio electrónico se convirtió en el único medio de operaciones comerciales en tiempos de confinamiento y distanciamiento social. De acuerdo a la data de la CCL, casi seis millones de peruanos tuvieron que realizar compras en forma virtual, actividad que creció en 400% durante los primeros cien días de confinamiento por la declaratoria del estado de emergencia.

¿Qué negocios han tenido mayor crecimiento?

Según datos de Niubiz Intelligence los negocios que más crecieron fueron los que hasta antes de la pandemia tenían escasa participación en el mercado, nos referimos a los restaurantes, panaderías, y la industria de la moda, los cuales registraron 10,190%, 2683% y 4451% de crecimiento, respectivamente. Asimismo, los sectores de supermercados, venta de electrodomésticos, y educación tuvieron un crecimiento de 414%, 971% y 224%, respectivamente. Según esta misma fuente, el comercio electrónico en Perú se distribuye geográficamente en 70% en Lima y 30% en provincias (Arequipa, Callao, Piura, Cusco, Trujillo e Ica son ciudades que han registrado crecimiento en el comercio online).

E-commerce en Perú

¿Cuánto gastan los peruanos en comercio electrónico?

De acuerdo a cifras que maneja la Cámara de Comercio de Lima, el 30.5% de peruanos gasta un promedio de S/ 250 y S/ 500 al mes usando canales digitales; el 21.4% en un rango de S/ 500 y S/ 750, el 20,7% entre S/750 y S/ 1,000. Hoy en día un 20,1% ya invierte más de S/ 1,000 en compras por e-commerce en Perú, mientras que hace un año solo lo hacía un 10%.

Conociendo al consumidor post Covid-19

Según el estudio de la Cámara de Comercio de Lima el 71.20% considera comprar por medios digitales por los precios y promociones que encuentra. El 59.20% lo hace porque encuentra productos que no están disponibles en tiendas físicas. Asimismo, el 54.40% compra por internet por la comodidad de adquirir productos desde casa. Por último, el 52.80% considera que ahorra tiempo y el 45.60% cree que comprar online evita las aglomeraciones de las tiendas físicas.

¿Qué valoran los compradores digitales?

Un 79.10% considera que comprar por internet le permite encontrar ofertas y promociones realmente atractivas, mientras que el 63.50% de usuarios valora que las empresas cumplan con el tiempo de envío prometido.

Métodos de pago:

Los métodos de pago que prefieren los usuarios son la tarjeta de crédito, tarjeta de débito y pago online mediante transferencia o uso de la app del banco.

¿Qué problemas encuentran los compradores digitales?

Es evidente que las cifras indican un aumento importante en la evolución del e-commerce en Perú, sin embargo, hay un sector que se resiste a realizar transacciones online. Entre las principales razones se debe al temor de recibir un producto que no tenga las mismas características que vio en la web o App (71.4%), miedo a que le roben información bancaria (42.9%), o el grupo de 28.6% que prefiere comprar en la tienda física.

E-commerce en Perú 2021

De acuerdo a lo indicado en el estudio de la Cámara de Comercio de Lima, durante el 2020, casi nueve millones de personas hicieron compras por internet. Se estima que para este 2021 aumente el 25%; es decir, se llegaría a 11 millones 250 mil compradores online. Incluso, estas cifras serían mucho mayores de no ser por el hecho de que cerca del 60% de los vendedores en línea comercian sin RUC y evaden impuestos, según la Sunat.

Retos para los emprendedores

La tendencia del comercio electrónico va incrementándose notoriamente, por lo que los emprendedores que aún no han dado un giro a la transformación digital, el tiempo es ya. El primer punto es que el negocio físico debe apoyarse en una plataforma virtual, utilizando un dominio propio (.com, .pe) en la que se incluya el nombre de la empresa, luego se procede al diseño web y a la estrategia de marketing digital.

Parte del buen desempeño del comercio electrónico de la empresa se encuentra en el cuidado al momento de presentar los productos, con las medidas, colores, modelos, etc., correctos. Un aspecto importante se refiere al cumplimiento de los plazos de entrega, es preferible decirle al cliente explicándole las razones de una eventual demora y bridándole una pronta solución. Por ello, el mejoramiento de las cadenas logísticas es sumamente importante, implementando nuevos canales de recojo de compras y descomprimiendo la carga del delivery en el proceso de venta.  

El comercio electrónico en Perú después de la pandemia

Representantes de Visa Perú y Diners Club Perú consideran que los pagos electrónicos y el e-commerce en Perú tendrán un efecto permanente dentro de la psicología del consumidor después de la pandemia. Si bien habrá compras que volverán al mundo físico, la participación del e-commerce seguirá creciendo para los próximos años. Incluso, portavoces del portal Mercado Libre Perú, proyectan triplicar sus ventas solo este 2021 versus el año pasado.

Como vemos, el e-commerce en Perú se ha convertido en una suerte de salvavidas para muchísimas empresas formales e informales para mantenerse a flote durante el vendaval de la pandemia, por ello es importante seguir actualizándose en ventas online, con capacitaciones constantes y buen desempeño de los canales digitales, como es el caso de páginas webs y aplicaciones.

como estar primeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?